top of page

Manuel José Lavardén

​​Nació en Buenos Aires el 9 de junio de 1754, estudió Filosofía y Derecho, aunque no pudo finalizar está última carrera por la muerte de su padre.​



En 1786 llega su primera obra literaria “La Sátira”, escrita en defensa a su maestro, el canónigo Juan Baltazar Maciel, quien había sido atacado a través de algunos escritos anónimos debido a su posición en defensa al Virrey Loreto.



En 1789, Lavardén presenta “Siripo” una obra basada en la leyenda escrita por Ruy Díaz de Guzmán sobre un hecho ocurrido en el Fuerte Santi Spiritu. Lamentablemente, debido a un incendio que lo destruyó todo, no quedaron copias de esta obra ni de otras como “La Inclusa”, “La muerte de Filipo de Macedonia “ y “La pérdida de Jerusalén por la Traición de Tancredo”.



En 1801, aparece en el interior del primer número del periódico "El Telégrafo Mercantil", una oda de su autoría llamada "Al Paraná", la cual le daría reconocimiento. Escuchemos a continuación un fragmento:





​                                                                               Oda "Al Paraná"



 

Integró la Sociedad Patriótica junto a Antonio Cerviño, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Junto a ellos Lavardén escribió su libro “Nuevo Aspecto del Comercio en el Río de La Plata”. 



Gracias a su obra Lavardén recibe el nombre del primer poeta del Río de la Plata. Daniel Tolosa del Centro Cultural Manuel José Lavardén, nos explica el porqué de este título:



                                                                              

                                                                                Daniel Tolosa                                                                                                                     

​  

En 1806 fue nombrado Asesor y Auditor de Guerra por Santiago Liniers y muere en 1809 a raíz de una prolongada enfermedad. 





 

bottom of page